jueves, 14 de enero de 2010

LAS ARTES LIBERALES: EL TRIVIUM Y EL QUADRIVIUM

Esta semana en 1º de Bachillerato hemos trabajado el vocabulario casterlano derivado de los números en latín y, entre las palabras estudiadas, hemos encontrado el término QUADRIVIUM. Como mis alumnas no sabían a qué se refería este concepto, dejo aquí (no sólo a ellas, sino a todo el que guste de leerlo) un artículo que explica el papel del Trivium y del Quadrivium en la formación del sistema actual del conocimiento científico.

LAS ARTES LIBERALES
Las Artes Liberales nacieron en el mundo antiguo, siendo codificadas como tales por autores de la Antigüedad como Varrón o, en el siglo V d. C, o Marciano Capella y se convirtieron en la estructura usual del conocimiento medieval. 
 El término Artes Liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales científico-lingüísticas.
Parece posible que el propio término LIBERALES o ARTES LIBERALES ya fuera usado en la Antigüedad clásica, considerando que el conocimiento era el dominio propio de los hombres libres (liberi) en relación con la idea de que la vida de un patricio romano digno de esa consideración debía repartirse entre el otium (las actividades de ocio o placenteras) y el negotium (los asuntos públicos), mientras que las tareas del trabajo le eran ajenas. El concepto de Artes Liberales se opone, pues, al de "Artes Serviles", que se refería a las destrezas profesionales u oficios manuales especializados.
Desde su codificación en la Antigüedad tardía las artes liberales pasaron a formar parte de la estructura habitual del conocimiento medieval en una clasificación bipartita:

- El TRIVIUM (lat. "tres vías o caminos"), que era la parte literaria del conocimiento y agrupaba las disciplinas literarias, relacionadas con la elocuencia,  con el ámbito de la exploración del mundo de la palabra y, en definitiva, con la palabra divina:
- GRAMÁTICA, ciencia del uso correcto de la lengua que ayuda a hablar correctamente.
- DIALÉCTICA, ciencia del pensamiento correcto que ayuda a buscar la verdad.
- RETÓRICA, ciencia de la expresión que enseña a "colorear" o adornar las palabras.

- El QUADRIVIUM (lat. "cuatro caminos"), que era la parte científica del conocimiento y englobaba cuatro disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas según la división pitagórica en:
            - ARITMÉTICA, ciencia que enseña a hacer números.
            - GEOMETRÍA, ciencia que enseña a calcular en el espacio.
            - ASTRONOMÍA, ciencia que enseña a cultivar el estudio de los astros y el movimiento.
            - MÚSICA, ciencia que enseña a producir en base al tiempo.




 Al final del mundo clásico, el estudio del TRIVIUM y el QUADRIVIUM conducían en definitiva a la reflexión filosófica, es decir, que, aunque no formaba parte de las artes liberales, la FILOSOFÍA acabó por ser considerada como el dominio del conocimiento que englobaba al resto de estas artes y la finalidad suprema de toda educación. Esta concepción pone de relieve la determinante influencia que el mundo griego había tenido sobre la concepción del saber romano, pues entre los griegos la filosofía había llegado a ocupar el lugar más relevante en los estudios, colocando al servicio de un dominio del conocimiento el resto de dominios del saber.
Esta idea de que las Artes Liberales eran las diferentes etapas de una jerarquía del saber permaneció con la llegada y la expansión del cristianismo, aunque, desde los siglos VII y VII d. C., la  Iglesia sustituye la filosofía por la TEOLOGÍA como pilar fundamental del conocimiento.
Las enseñanzas del TRIVIUM servirán a partir de entonces para comprender las Escrituras Sagradas; las del QUADRIVIUM se convertirán en el medio para poder entrever como Dios ha organizado el mundo. Y así el Cristianismo usará las Artes Liberales como metáfora para establecer la distinción entre lo interior y lo exterior, la persona y la sociedad y, al mismo tiempo, como elemento de relación que hace posible el Cristianismo, pasando a ser consideradas como la preparación previa al estudio de la Biblia y como meta final del conocimiento filosófico, entendido como ciencia de las cosas divinas y humanas.
Por tanto, el TRIVIUM tendrá como objetivo acceder a la palabra como medio interno de la persona para relacionarse con la divinidad (englobando los conceptos de interior- persona- sagrado), mientras que el QUADRIVIUM corresponderá a la explotación general del mundo material, considerado como algo abstracto y proporcionará al hombre los medios para actuar sobre el mundo exterior (oponiéndose al trivium en cuanto a los conceptos de exterior-social-profano).

Se establecía, pues, una jerarquía en el seno de las Artes Liberales que determinaba el orden en el desarrollo de los estudios: primeramente se estudiaban las materias del TRIVIUM (la palabra) y más tarde las del QUADRIVIUM (el mundo).

Las siete Artes Liberales (número simbólico por excelencia, el siete) se convirtieron en el pilar fundamental de la enseñanza, fueron la base de todos los estudios que a lo largo de la historia se fueron desarrollando en base a una concepción enciclopédica del saber y los responsables del origen de LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES medievales que pretendían compartir, extender el saber y hacerlo universal.


MALA ME FECIT

11 comentarios:

  1. me fue de utilidad, es buena y concreta la información que tienes aquí
    gracias :)

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  2. hola!!! que tal, por favor podría alguien decirme qué significa: virtute tua fiat pax in, y tambien: indomitus. muchas gracias

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  3. Buen artículo, gracias por la información

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  4. Muy bueno lo puede entender
    Gracias

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  5. Hola, muy interesante. Estoy buscando información del tema y me gustaría conocer algunas de las fuentes de donde salio todo esto. Gracias

    Saludos!

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  6. La información es muy útil ya que explica este momento en el desarrollo del currículo

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  7. Algún modo de aprender el Trivium?

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  8. La enseñan en la Educación Básica

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  9. Alguien sabe donde puedo encontrar el libro del Quadrivium en pdf

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